MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

20 de diciembre de 2013

A prueba: LG G2

DSCN0093

Me viene a la mente una reseña que hice al LG Optimus G para VelaVerde a mitad de año, en que destaco el primer gran paso de LG en el mercado alto de smartphones. Un equipo cumplidor, de gran diseño y que ya dejaba entrever el potencial de las herramientas propietarias de LG, como el QSlide, el Eco Mode y su interfaz. El LG G2 llegó 2 meses después de esa reseña, consolidando mucho de los valores del modelo previo. En este caso, el G2 revalida las condiciones de la primera generación, y propone un cambio atractivo en los hábitos de uso del teléfono. Repaso en este post las características del LG G2.

DISEÑO: 9.5

DSCN0068

No soy muy amante del plástico, y lo he dejado claro en otros reviews. Me da la sensación de equipo no-premium y conformista. Sin embargo, mucho del plástico que le da forma al LG G2 se adapta muy bien a la mano. De hecho, para ser un equipo de gran pantalla, casi no se siente grande al cogerlo. Sus curvas libres de monturas y flecos raros – como los del S4 o de algunos modelos de Xperia – generan un grip más natural y menos forzoso. Incluso uno puede pensar que, al ser libre de texturas, podría irse de las manos con rapidez. Se siente muy seguro al agarre y no se resbala para nada. Sus 143 gramos de peso están muy bien balanceados.

DSCN0070

Sobre la disposición del hardware, debo decir que es muy fácil acostumbrarse al sistema trasero de acción física. A diferencia de la gran mayoría de smartphones – por no decir todos – que ostentan los botones en los laterales del dispositivo, el G2 exhibe los botones de volumen y un bloqueo luminoso en la parte trasera, justo debajo de la cámara. Podrá parecer muy marciano, pero luego de cinco minutos de uso te acostumbras sin problemas. Esto libera de presiones estéticas los laterales – salvo la bandeja para microSIM al lado izquierdo -  y solo utiliza la base del equipo para colocar el input de 3,5mm para audífonos, el input de micro USB – MHL por supuesto – y altavoces. Cuenta con un LED notificador multicolor den la parte delantera, cerca a la grilla del auricular. Esconde en la parte superior un sensor infrarrojo.

DSCN0066

PANTALLA: 9.5

DSCN0080

Para ser honestos, el equipo es casi todo pantalla. Uno de los porotazos de LG con este equipo es el aprovechamiento del espacio ocupado por el panel IPS True HD de 5.2 pulgadas Gorilla Glass 2. Parece increible que ese panel de phablet entrara en el cuerpo de un smartphone. De hecho, LG ha optado por otorgar mayor presencia a la pantalla, aumentando el ancho hasta casi eliminar los bordes del dispositivo. Por la medida de la pantalla podríamos pensar en un phablet, pero es un smartphone sin duda.

DSCN0098

Lamentablemente, el panel no responde tan bien bajo la luz del día. En ocasiones he tenido que tapar con la mano el celular para poder ver mejor la información – debo aclarar que mis enfermedades oculares podrían afectar esa percepción, pero he disfrutado de varias pantallas este año y hay mejores o peores – y en ocasiones no he podido hacer un shooting con comodidad. Pese a ello, en interiores la calidad es indiscutible. Incluso el valor agregado es el coqueto doble toque sobre la pantalla para prender el equipo – un revival del unlock visto previamente en el Nokia N9 – y que optimiza la experiencia del desbloqueo, entendiendo que el botón de bloqueo está en la espalda del equipo y desde una mesa deberías activarlo sin levantarlo.

DSCN0086

CAMARA: 9

DSCN0067

Momento difícil éste. Mucho del esmero que ha tenido LG en la confección del G2 es, justamente, su reputado lente de cristal zafiro con un sensor CMOS de 13 megapíxeles con apertura F2,4, y con enormes credenciales: enfoque de nueve puntos, estabilización óptica, un mejorado dual shot – me gustó más que el que trae el Samsung Galaxy S4 – y un disparo bastante rápido. La verdad es que tuve momentos buenos y malos.

2013-11-10 17.20.32

2013-11-10 17.04.08-1

2013-11-09 16.42.27

2013-11-20 13.39.07

Toma buenas fotos. No lo niego. El enfoque era algo temperamental. Para fotos de detalle, demoraba un poco en encontrar la distancia focal perfecta. Para ambientes con mucha luz, está en su gloria. Es una cámara competente, que cumple con tomar buenas fotos y sin mucho manejo de parámetros.

La cámara añade varias herramientas interesantes. Cuenta con un “eliminador de imperfecciones” nativo, que decide los objetos a remover de una serie de tomas:

2013-11-19-06-49-212013-11-19-06-49-52

Un compositor de imágenes en movimiento

2013-11-19-06-51-36

2013-11-19-06-51-49

Además de eso, cuenta con un capturador de imágenes en 360º

2013-11-19-07-05-04

En el tema de video, graba en Full HD – se puede grabar hasta en 60 fps - y, aparte de otros filtros interesantes y herramientas como el AudioZoom, incorpora el dual shot:

Un truco para los que tienen este equipo: si dejan presionado el botón para bajar el volumen, pueden acceder a la cámara desde la pantalla de bloqueo. Su sensor de 1/3 no pretende competir contra otros enormes referentes de la industria – los PureView de Nokia, los ultrapíxeles del HTC One o los Exmor RS de Sony –, pero se defiende bastante bien.

RENDIMIENTO: 10

DSCN0087

Las credenciales del LG G2 son las siguientes:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 800 2,26 GHz 4 núcleos
  • Procesador gráfico Adreno 330 MP
  • 2 GB RAM
  • Memoria 16/32 GB (sin microSD)
  • Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0 LE, LTE y NFC

Es un fierrazo. Eso no pasa desapercibido en ningún momento. Cero lag, poco recalentamiento del dispositivo, un comportamiento óptimo y un performance parejo en todo tipo de tarea. Es un placer usar el equipo, incluso en condiciones bastante intensas. Tuve la chance de llevarme el equipo en un viaje de ocho horas por bus. Mientras corría Waze – para ganar puntitos, claro – estaba viendo un documental de The Eagles, mientras estaba conectado al plan de datos. Luego de las tres horas del video, escuché música un buen tramo del viaje. Por momentos, un popup del Messenger de Facebook o un mensaje de WhatsApp emergía sin problemas.

En AnTuTu X el rendimiento es el siguiente:

2013-11-27-13-13-19

En tareas multimedia, destaca el audio HiFi. Puedes escuchar tracks masterizados a 24-bits con una excelente calidad. Lamentablemente no pude probar una colección de FLACS que tengo en la PC por el espacio del equipo prestado – 16GB para un melómano es una tortura –, pero responde muy bien en intensidad de volumen y calidad sonora.

La recepción de llamadas es de gran calidad y su GPS es muy preciso. Incluso en plena carretera podía ubicarme sin problemas. Tanto Waze como Google Maps corrieron sin complicaciones ni problemas de monitoreo.

Jugando Dead Trigger 2 o Injustice, el equipo no sufría un ápice en el rendimiento. A nivel gráfico es un dispositivo completo, tanto en reproducción como en creación de contenidos. Su editor de video es muy práctico, aunque desentona un poco en el render a comparación de HTC Zoe o el StoryMaker de BB10.

SOFTWARE: 9

2013-11-27-13-03-19

Lleva Android Jelly Bean 4.2.2 de caja, pero ya comenzó el upgrade a KitKat en otros países. Si bien es cierto lleva un Android muy maduro, la interfaz es algo decepcionante. LG añade una capa de personalización que no aprovecha la gran densidad de pixeles de la pantalla, logrando bordes poco refinados en el tipo de letra y algunos íconos del sistema. Lamentablemente, no pude evitar el terrible problema con la barra de notificaciones, que ocupa un espacio innecesario y no deja ver lo importante. El gran problema es darle a esa pequeña tuerca de configuraciones al lado de la fecha, en el medio del tablero de notificaciones!!! Siempre le daba al que está al lado del control de volumen. Esta interfaz debe cambiar YA. Un #FAIL para LG en este punto en particular.

Screenshot_2013-12-20-00-42-38

En los últimos días de prueba, he preferido instalar un launcher mejor al LG G2, para aprovechar mejor la parte gráfica sin perder las herramientas añadidas. El Action Launcher le cayó de maravilla.

Screenshot_2013-12-20-00-42-26

Como contraparte al software, debo decir que las herramientas incorporadas al LG G2 son de lo mejor. QuickMemo es más veloz en esta edición, con mayor aprovechamiento del espacio y un sentido más natural para la aplicación de recursos. QSlide te permite transitar con un movimiento gestual de tres dedos desde el borde entre tres apps corriendo al mimso tiempo. Las apps flotantes no faltan en esta versión.

2013-11-27-16-38-10

Punto aparte merece el reconocimiento automático del input, tanto en el jack de 3,5mm como el del USB. El sistema propone aplicaciones que usan estos inputs por defecto. En el caso de insertar el audífono, se despliega en la base una nueva pantalla con apps que tienen una relación directa con esa acción. Para USB, te permite escoger entre apps que administran contenido. Para MHL, aparecerán apps para ver videos, como Netflix o YouTube.

Screenshot_2013-12-20-00-42-46

En líneas generales, LG ha demostrado que puede añadir herramientas capaces de aprender de nuestras costumbres. Una manera inteligente y elegante de ahorrar procesos en el largo camino de escoger un app. ¿Mi recomendación? Action Launcher con estas apps y el teléfono es otro.

BATERIA: 9.5

DSCN0069

La autonomía del equipo es bastante buena. Excede, dependiendo del uso, al día y cuarto entre cargas sin problemas. Para un heavy user, sin embargo, el rendimiento será un poco mayor al tradicional, pero nada más. Sus 3000 mAh de batería te darán independencia de movimiento por mucho rato.

VEREDICTO: 9.4

DSCN0074

Es un gran equipo, sin duda. Lo bueno es el provecho que tendrá con la actualización – confirmada por LG – a KitKat durante el 2014. Es eficiente y de un gran rendimiento. Consigue una carcasa con Cover, para poder ver tus notificaciones. Es un dispositivo que tendrá una larga vida.

A FAVOR

  • Rendimiento óptimo y por encima del promedio.
  • Batería de gran duración – instala BatteryGuru y será aún mejor
  • Herramientas con gran nivel de adaptación a nuestras costumbres

EN CONTRA

  • La interfaz no aprovecha la enorme densidad de píxeles
  • No tiene una ranura microSD para ampliar el espacio – consigue el de 32 GB -
  • La cámara es algo temperamental – prueba usando Camera Zoom FX para comparar resultados -

0 comentarios: