MIRA MI ULTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

19 de diciembre de 2013

#Tutorial: Pagar con tarjeta de débito en Internet

Online-Payment

Desde hace años vengo comprando cientos de cosas en Internet. Desde un intento fallido el año 2001 al intentar comprar el primer disco de Joe Satriani, no desistí por miedo de la utopía de “comprar sin salir de casa”. Años después, he recibido a mi cartero con gusto cuando venía con un CD, una caja de BluRays, posters, polos, vinilos, carcasas para celular y tantas otras cosas que pude traer. De un tiempo a esta parte, los procesos son cada vez más seguros y los tiempos de entrega más cortos.

Sin embargo, la gran preocupación para algunos es el poder acceder a una tarjeta de crédito certificada para usar en Internet. A pesar de que los bancos en el Perú han flexibilizado su política de entrega de crédito – y el evidente riesgo de un desbalance presupuestal por parte del consumidor –, para algunos el problema tiene varios asuntos por resolver: la seguridad de las transacciones, el riesgo de perder una compra por un mal dato o el robo sistemático del saldo en una tarjeta.

Personalmente tengo una VISA Clásica, con la que pagaba mis consumos en Internet. El problema que se presenta es el siguiente: en algunos casos, acumulas interés por alguna compra, te recargan comisiones por el uso en moneda extranjera, y si entras a páginas poco seguras alguien podría ver tu transacción y usar tu línea de crédito hasta el tope.

Siempre ten algunas medidas de seguridad previas:

Conexión segura. No compres por internet estando en tu trabajo, cafetería o una red que no conoces. Suele pasar que algunas personas, al ver el rótulo de “zona de wifi libre”, se conectan sin medir los riesgos de phisihng y otros delitos informáticos

Antivirus actualizado. Es bueno que elimines las amenazas permanentes de tu sistema operativo. Un malware puede venir de cualquier tipo de archivo que descargues desde Internet – un osito tierno en animación, un PPT cristiano un mp3 de Violeta pueden ser puertas muy inseguras –. Para eso, debes estar con el antivirus y el sistema operativo actualizados.

Revisa las páginas seguras. Todo sistema de pago por Internet tiene medidas de seguridad. En la mayoría de casos, aparece un candado como el de la figura:

Captura de pantalla 2013-12-19 12.45.26 (2)

Esto evidencia un reconocimiento por parte del navegador y una señal de confianza entre el usuario y el sistema al que está accediendo.

Te invito a revisar un artículo de Arturo Goga sobre las compras por Internet desde China, un hábito que comparto y disfruto =)

LA SOLUCION? USA UNA TARJETA DE DEBITO

Para evitar los problemas de siempre, vengo usando desde hace meses una simple y plana tarjeta de débito de Interbank

interbank 1

Fui con algo de incredulidad, pues ya había leído unos cuantos comentarios sobre la efectividad de esta tarjeta. Algunos decían que Interbank ya no ofrecía ese beneficio y lo había bloqueado. Igual, por curiosidad, fui a una agencia, pedí una a”monto cero” – sin monto mínimo – y le puse cien soles. Llegué a casa y probé comprar una aplicación en el Play Store.

play Store

Como ven, los datos son cubiertos al 100%. Pon el número de la tarjeta – los 16 dígitos frontales –, la fecha de caducidad – también al frente – y el código de seguridad. Ese número lo encuentran acá – en mi caso, cubrí el número con un mosaico – y tiene 3 dígitos.

interbank 2

Al ponerlo, el sistema le dará a esa tarjeta los privilegios de pago por Internet.

He probado este sistema con éxito en estas plataformas:

Netflix – pago por mes o anual -

App Store – apps y compras dentro de apps, o descarga de revistas -

Windows Store – en la normal y en la móvil -

Blackberry World – sin problemas -

Spotify – suscripción -

AliExpress – tienda china en donde he comprado una gran cantidad de cosas =) -

Amazon – solo para discos, videos y libros a nivel internacional, pues lo demás te sale carísimo en el shipping -

Podomatic – mi servicio de podcast también lo pago con esta tarjeta -

Y asumo que no tendré problemas para pagar otros sistemas, como Hulu, Rdio y otros más.

Lo conveniente de esto es que no es una tarjeta con crédito, sino que cada mes le coloco 100 o 200 soles para consumir con libertad, y sin cargar intereses. Cada mes le pongo saldo y listo!Ante cualquier problema de robo de dinero, solo podrán llevarse el monto que añado,pues tengo mis ahorros en otro banco.

Además, les comento que el BCP ha iniciado un cambio en sus tarjeas de débito oro con chip: también incluye el código CVC de seguridad en la parte trasera. Desde octubre ya cuentan con este beneficio.

BCP 1

BCP 2

Aún no compro con la del BCP, pero asumo que no tendré problemas. Lo bueno de usar una tarjeta de otro banco es que controlas mejor el flujo de tus gastos online. Si te programas con un saldo fijo al mes, gastas un monto que no acumula intereses y estarás más tranquilo. Lo que no he hecho es probar la asociación de esta tarjeta con mi cuenta PayPal. Apenas lo haga, les cuento.

0 comentarios: